Condiciones generales de venta

  1. Estos son los únicos términos y condiciones, junto con aquellos dispuestos en el apartado DETALLES que aparece en cada Subasta o Liquidación (en adelante Condiciones Particulares), que serán aplicables a la venta de activos (bienes muebles o inmuebles y derechos), mediante subasta / liquidación o por trato privado, llevadas a cabo por Pacelma Auctions, S.L. (El “Subastador”), quien, como agente del “Vendedor”, realizará la venta de los activos al “Licitador” / “Adjudicatario”, con las condiciones que se expresen de manera general o particular de cada caso, aplicándose subsidiariamente las condiciones de la Ley común o especial que no contradigan las recogidas en el presente. Ser Licitador/Adjudicatario implica el reconocimiento de haber leído y aceptado las condiciones generales y particulares de venta establecidas en www.pacelma.es.
  2. El Subastador puede a su criterio o a instancias del Vendedor, modificar, añadir o retirar todos o cualquiera de los lotes expuestos en el catálogo de la Subasta hasta el momento de la adjudicación y cierre de la subasta.
  3. Cada lote debe ser vendido al mejor Licitador y en el caso de que surja cualquier disputa entre Licitadores será resuelto según el criterio del Subastador.
  4. En el caso de compradores extranjeros no residentes en España, se podrá solicitar que en el momento del Registro de la Subasta, aporten una garantía bancaria complementaria a la fianza establecida en las Condiciones Particulares de la Subasta.
  5. El sistema de pujas será regulado por el Subastador del modo que considere más apropiado. Y, sin perjuicio de lo anterior, puede negarse a aceptar cualquier oferta, siempre que haya indicios apreciados subjetivamente por el Subastador, de que no pueda cumplir con las Condiciones de Venta, sin que se requiera justificación.
  6. El Licitador que se haya adjudicado uno o varios lotes abonará al Subastador una comisión establecida en cada Subasta o Liquidación en el apartado DETALLES, en concepto de Comisión al Comprador, sobre el importe neto de la adjudicación. A la cantidad resultante se le añadirán los impuestos pertinentes al tipo vigente (el IVA que corresponda). La comisión al comprador no es negociable y debe ser pagado por todos los licitadores. El Subastador, cuando actúe como agente del Vendedor, puede también recibir una comisión por parte del Vendedor.
  7. Con respecto a las condiciones de pago, se regirán por las siguientes condiciones:
    1. Inmediatamente después de la venta, El Subastador requerirá al Licitador/Adjudicatario el pago total de el/los lotes adjudicados y del importe de la comisión, mediante transferencia bancaria.
    2. La cantidad restante del total del importe de la factura de el/los lotes adjudicados, será pagadera al Subastador antes de la fecha máxima fijada en las Condiciones Particulares. En caso de que el Licitador/Adjudicatario no proceda al pago de los artículos (incluyendo la comisión al comprador e IVA), en los términos y fechas indicadas, El Subastador se reserva el derecho a hacer cumplir la obligación de pago o bien de rescindir la adjudicación, perdiendo el Licitador/Adjudicatario todo derecho sobre los mismos ya sea a título de propiedad, posesión o cualquier otro derecho similar, incluyendo los depósitos realizados.
    3. Sólo se aceptará el pago del depósito mediante ingreso en efectivo en la cuenta bancaria indicada en las Condiciones Particulares o mediante transferencia bancaria.
    4. Todos los lotes deberán ser retirados por el Licitador/Adjudicatario de la zona donde estén ubicados. La retirada está sujeta al pago completo del importe facturado, y será realizado antes de la fecha máximas fijadas en las Condiciones Particulares, siendo ésta una condición esencial del contrato.
    5. En el caso de que el Licitador/Adjudicatario no cumpliera con cualquiera de los requisitos anteriores, el lote o lotes que le hayan sido adjudicados o una parte de ellos pueden volver a ser ofrecidos a la venta, destruidos o destinados a cualquier otro uso decidido por el Subastador a su criterio, perdiendo el primero todo su derecho a recobrar el dinero depositado en relación con la adquisición o las adquisiciones.
    6. Sin perjuicio de las acciones legales que el Subastador y/o el Vendedor puedan iniciar contra el Licitador/Adjudicatario por incumplimiento del contrato u otras causas, el Licitador/Adjudicatario será responsable, desde la finalización del período mencionado en las Condiciones Particulares, de todos los costes de almacenaje, administración y otros costes derivados de la nueva venta y/o de la eliminación de los bienes no retirados.
  8. Con respecto a las condiciones de entrega, se regirán por las siguientes condiciones;
    1. En caso de que el Licitador/Adjudicatario no proceda a la retirada de los artículos, en los términos y fechas indicadas en estas condiciones y en las Condiciones Particulares, el Subastador tendrá la opción de rescindir unilateralmente la adjudicación, perdiendo todo derecho sobre los artículos adjudicados ya sea a título de propiedad, posesión o cualquier otro derecho similar, incluyendo los depósitos realizados u obligar al cumplimiento de la adjudicación en la cuantía y forma estipulada, más todos aquellos gastos en que se incurra por tal motivo ya sea directa o indirectamente, así como aquellos costes que provoque a terceras partes relacionadas con la Subasta.
    2. El Licitador/Adjudicatario sólo podrá retirar los lotes de las instalaciones del Vendedor, siempre que lo haga dentro del plazo máximo establecido en las Condiciones Particulares, en la fecha y hora convenida con el Subastador y bajo la supervisión de éste o de sus representantes.
    3. El Licitador/Adjudicatario no podrá retirar de las instalaciones ningún lote adquirido hasta que haya abonado todas las cantidades debidas tal como se establece en estas condiciones.
    4. Si, a juicio del Subastador, la retirada de cualquier lote o parte de este pudiera causar serios desperfectos en las instalaciones del Vendedor o cualquier tipo de daño que el Licitador/Adjudicatario no sea capaz o no desee reparar, el Subastador puede, a su exclusivo criterio, cancelar la venta de ese lote o permitir su retirada de las instalaciones bajo las condiciones que considere apropiadas, de acuerdo con la condición que siguen.
    5. En el caso de que un tercero reclame justificadamente la posesión o la propiedad de todo o una parte del lote antes de su retirada de las instalaciones del Vendedor, el Subastador hasta que no se resuelva la contingencia, se reserva el derecho de cancelar la adjudicación o permitir su retirada del procedimiento de Subasta y de las instalaciones. El Licitador/Adjudicatario no podrá reclamar al Subastador por este motivo más cantidad que la abonada por dicho lote.
  9. El Licitador/Adjudicatario será responsable de todos los daños que él, sus transportistas o sus agentes puedan causar a bienes pertenecientes a terceras partes, y particularmente a las instalaciones del Vendedor, al retirar el lote o lotes que haya adquirido. En el caso de que el Subastador crea que tal daño pueda producirse, puede requerir al Licitador que ponga a su disposición una suma de dinero para cubrir los costes estimados de reparación de los daños previstos por el Subastador. Si el Licitador/Adjudicatario se negara a realizar este depósito, el Subastador puede negar al Licitador/Adjudicatario el acceso a las instalaciones con el propósito de retirar algunos o todos los lotes y aún cancelar la venta de estos lotes.
  10. Las responsabilidades del comprador durante las recogidas, serán las siguientes;
    1. El Licitador/Adjudicatario asumirá todos los riesgos desde el momento de la adjudicación, siéndole especialmente recomendado el asegurar los bienes adquiridos inmediatamente. En el mencionado momento de la venta el Licitador/Adjudicatario asume todos los riesgos en relación con los lotes adquiridos que puedan surgir a partir de entonces, y se le avisa que es aconsejable disponer de las pólizas de seguro mencionadas ya que se estiman necesarias. La obligación del Subastador y/o del Vendedor de entregar los lotes se entenderá por cumplido en el momento en que se complete la adjudicación, aún en el caso de que posteriormente el lote sufra daños y/o se pierda en su totalidad o en parte.
    2. La propiedad de cada uno de los lotes no será transferida al Licitador hasta que el precio sea pagado en su totalidad en las fechas indicadas.
  11. El Vendedor y el Subastador no serán responsables de ninguna reclamación de cualquier tipo, ya sea por contrato o por error (excluyendo aquellas reclamaciones que tengan relación con daños a personas ocasionados por negligencia del Vendedor o del Subastador), presentadas por el Licitador/Adjudicatario, debidas a/o producidas por cualquier motivo, con relación a la venta o supuesta venta de todos o algunos de los activos por cualquier suma que exceda la cantidad correspondiente al depósito o al precio de compra (según cada caso) pagado por el Licitador/Adjudicatario con respecto a los bienes a los cuales se refiera la reclamación.
  12. Todos los bienes se venden con todas las faltas e imperfecciones y errores de descripción, las ilustraciones y fotos que aparecen en el catálogo sólo tienen el propósito de ayudar en la identificación de los lotes. El Subastador ha realizado todos los esfuerzos para asegurar que las descripciones de cada lote sean correctas, pero el Licitador/Adjudicatario acepta esas descripciones bajo su propia responsabilidad. Se recomienda al Licitador que, antes de la Subasta, inspeccione todos los lotes por los que tiene intención de pujar para comprobar la exactitud de la descripción y debe ejercer y confiar en su juicio con respecto a la corrección de las descripciones de los lotes. Ninguno de los lotes que aparecen en este catálogo se vende como nuevo, exceptuando aquellos en que se especifique. Exceptuando las obligaciones aceptadas por el Subastador en estas condiciones de venta, ni el Vendedor, ni el Subastador ni sus empleados o agentes son responsables de los errores de descripción o de autenticidad de ninguno de los lotes, ni de cualquier pérdida, daño o perjuicio que El Licitador/Adjudicatario pueda alegar haber sufrido como consecuencia de un defecto en cualquier lote adquirido. Asimismo, ni el Vendedor, ni el Subastador, ni sus empleados o agentes proporcionan ninguna garantía al Vendedor con respecto a ningún lote y cualesquiera condiciones o garantías, ya sean explicitas o implícitas, quedan aquí excluidas.
  13. En el precio por el que el Licitador/Adjudicatario adquiere cada uno de los lotes no están incluidos ni la Comisión, ni los gastos de desmontaje, carga y transporte, ni en el caso de los vehículos, los gastos de transferir la titularidad en tráfico, ni los impuestos aplicables según la ley vigente. Si el Licitador/Adjudicatario deseara exportar cualquier lote fuera de España, puede obtener la devolución del IVA, (quedando sujeta a las regulaciones vigentes en ese momento) facilitando las pruebas que el Subastador pueda requerirle para acreditar dicha exportación. En el caso de subasta de inmuebles, se especificará en la descripción del lote (o en las condiciones particulares de la subasta), si el Licitador/Adjudicatario asume deudas de IBI o comunidad.
  14. En este acto el Vendedor y el Subastador están exentos respectivamente de cualquier responsabilidad por accidentes o daños sufridos por cualquier persona o personas que puedan acceder a las instalaciones con el propósito de inspeccionar, comprar o retirar cualquier lote o con cualquier otro propósito.
  15. El Licitador/Adjudicatario será responsable de la retirada de los lotes adquiridos. El Licitador/Adjudicatario no podrá requerir la entrega de los lotes fuera de los horarios y fechas establecidas en las Condiciones Particulares una vez se haya realizado el pago de la cantidad total. El período de retirada será de obligatorio cumplimiento sin perjuicio de aquellas situaciones relevantes que puedan surgir como circunstancias o catástrofes naturales, cualquier suspensión o fallo en los servicios imprescindibles, disturbios serios o desórdenes sociales, huelgas u otras acciones similares, o cualquier impedimento a la entrega normal que esté fuera del control del Vendedor o del Subastador.
  16. El Licitador/Adjudicatario admite tener conocimiento que cualquier software o los derechos de propiedad intelectual que acompañen un lote o lotes pueden no ser propiedad del Vendedor, ni pueden ser transferidos por el Vendedor y que ni el Vendedor ni el Subastador autorizan de ningún modo el uso por parte del Licitador/Adjudicatario de tales softwares o derechos de propiedad intelectual y que realizar cualquier uso de tales softwares o la explotación de tales derechos de propiedad intelectual será responsabilidad única del Licitador/Adjudicatario.
  17. Los Licitadores/Adjudicatarios quedan expresamente notificados que, en el momento de la venta, cualquiera de los artículos, elementos o accesorios, maquinaria o equipos incluidos en los lotes pueden no estar necesariamente homologados según la normativa vigente en la CEE o no estar adaptados a la normativa sobre prevención de riesgos laborales aplicable para su uso cuando estén en marcha, exonerando expresamente en estas condiciones al Subastador de cualquier responsabilidad en este sentido. Se recomienda a los Licitadores/Adjudicatarios asegurarse, con respecto a posibles compras de tales instalaciones, maquinaria o equipos, bajo su exclusiva responsabilidad, que el uso al que destinarán los bienes adquiridos no contraviene la normativa anteriormente mencionada.
  18. Los Licitadores/Adjudicatarios quedan expresamente advertidos que cierto tipo de instalaciones o materiales pueden contener sustancias químicas, tóxicas o peligrosas las cuales podrían, en el caso de no ser manipuladas correctamente durante su retirada de las instalaciones, infringir las normativas aplicables en el uso de tales sustancias. Cuando la retirada de residuos sea necesaria, ésta debe ser llevada a cabo por empresas autorizadas y homologadas. El Licitador/Adjudicatario debe cumplir con la legislación y normativa vigente en relación con la retirada y/o eliminación de residuos incluyendo residuos peligrosos y puede que el Licitador/Adjudicatario le exija documentación en relación con los procedimientos de retirada y/o eliminación de estos residuos.
  19. Cuando el Licitador/Adjudicatario realice las labores de carga y retirada de cualquier artículo, máquina o equipo que forme parte de un lote o lotes que deban ser retirados de donde se hallen ubicados, el Subastador no tendrá ninguna responsabilidad respecto al Licitador/Adjudicatario o de otros terceros por cualquier daño causado por la retirada; el Licitador/Adjudicatario será responsable del daño o daños causados y de indemnizar al Subastador por cualquier daño o pérdida que el mismo pueda sufrir o incurrir con respecto a la pérdida, daño o lesión sufridas por sus empleados o terceras partes que fueran causados por la retirada de la planta, la maquinaria o los equipos. El Licitador/Adjudicatario deberá indemnizar al Subastador por cualquier pérdida o daño que afecte al Subastador que puedan ser atribuibles, directa o indirectamente, a la naturaleza del artículo, máquina o equipos adquiridos por el Licitador ya sea por rotura, oxidación, desecación, fugas de residuos, defectos inherentes o latentes o vicios o deterioro natural.
  20. Los datos que los registrados en la web o los participantes en la Subasta faciliten al cumplimentar el formulario de inscripción serán tratados por el Subastador de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal. Los datos personales serán introducidos en un fichero de datos de carácter personal de propiedad y custodia exclusiva del Subastador. El participante registrado / inscrito consiente la inclusión de sus datos en el mencionado fichero para ser tenidos en cuenta en la organización y realización de la Subasta, atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Dicho consentimiento será revocable y tiene como finalidad permitir la utilización de dicha información con fines informativos y de organización del evento. En ningún caso la información de las inscripciones será cedida a terceros. Los datos solicitados son los adecuados, pertinentes y no excesivos con relación al ámbito, las finalidades y servicios determinados, explícitos y legítimos del Subastador como organizador de la Subasta/Liquidación. El usuario tiene derecho a acceder a esta información, a rectificarla si los datos son erróneos y a darse de baja del fichero. Estos derechos pueden hacerse efectivos mediante comunicación al Subastador al e-mail administracion@pacelma.es. (Ver Politica de Privacidad)
  21. En el caso de que surgiera cualquier disputa, estas condiciones están reguladas e interpretadas de acuerdo con las leyes de España y cualquier disputa será únicamente resuelta, con renuncia a su propio fuero, por los tribunales de Bilbao.