- Estos son los únicos términos y condiciones, junto con aquellos dispuestos en el apartado DETALLES que aparece en cada Subasta o Liquidación (en adelante Condiciones Particulares), que serán aplicables a la venta de activos (bienes muebles o inmuebles y derechos), mediante subasta / liquidación o por trato privado, llevadas a cabo por Pacelma Auctions, S.L. (El “Subastador”), quien, como agente del “Vendedor”, realizará la venta de los activos al “Licitador” / “Adjudicatario”, con las condiciones que se expresen de manera general o particular de cada caso, aplicándose subsidiariamente las condiciones de la Ley común o especial que no contradigan las recogidas en el presente. Ser Licitador/Adjudicatario implica el reconocimiento de haber leído y aceptado las condiciones generales y particulares de venta establecidas en www.pacelma.es.
- El Subastador puede a su criterio o a instancias del Vendedor, modificar, añadir o retirar todos o cualquiera de los lotes expuestos en el catálogo de la Subasta hasta el momento de la adjudicación y cierre de la subasta.
- Para el caso de licitadores extranjeros y no residentes en España, se podrá solicitar que en el momento de su Registro en la Subasta, aporten una garantía bancaria complementaria a la fianza establecida en las Condiciones Particulares.
- El sistema de pujas será regulado por el Subastador del modo que considere más apropiado. Y, sin perjuicio de lo anterior, puede negarse a aceptar la oferta de cualquier Licitador, siempre que existan indicios fundados a juicio del Subastador o del Vendedor, de que no pueda cumplir con las Condiciones de Venta, todo ello, sin que se requiera justificación.
- Cada lote debe ser transmitido a la puja más alta, y en el caso de que surja cualquier disputa entre Licitadores será resuelta conforme al criterio del Subastador.
- El Licitador que se haya adjudicado uno o varios lotes abonará al Subastador la comisión previamente establecida para cada Subasta o Liquidación en el apartado DETALLES, en el concepto de Comisión al Comprador, sobre el importe neto de la adjudicación. A la cantidad resultante se le añadirán los impuestos pertinentes al tipo vigente (el IVA que corresponda). La comisión al comprador no es negociable y debe ser abonada por todos los Licitadores que resulten adjudicatarios. El Subastador, cuando actúe como agente del Vendedor, puede también recibir una comisión por parte del Vendedor.
- Con respecto a las condiciones de pago, se regirán conforme a las siguientes estipulaciones:
- Finalizada la Subasta y tan pronto se produzca la adjudicación, El Subastador comunicará al Licitador/Adjudicatario haber resultado adjudicatario, requiriéndole asimismo para el pago total de el/los lotes adjudicados, así como del importe de la comisión, todo ello mediante transferencia bancaria.
- La cantidad restante del total del importe de la factura del lote o de los lotes adjudicados, será abonada al Subastador antes de la fecha máxima fijada en las Condiciones Particulares de cada Subasta. En caso de que el Licitador/Adjudicatario no proceda al pago de los artículos que le fueron adjudicados (incluyendo la comisión al comprador e IVA correspondiente), en los términos y fechas indicadas, el Subastador se reserva el derecho de elegir entre exigir el cumplimiento de la obligación de pago o rescindir la adjudicación, perdiendo el Licitador/Adjudicatario todo derecho sobre los bienes que le fueron adjudicados, ya sea a título de propiedad, posesión o cualquier otro derecho similar, incluyendo los depósitos realizados.
- En el caso de la liquidación de inmuebles, el Subastador comunicará al Licitador la adjudicación en su favor, solicitándole confirmación del Comprador de cara a emitir la correspondiente factura de Comisión en su favor. En caso de que se produzca la cesión del remate a un tercero, la factura se emitirá a nombre de quien vaya a intervenir en la compraventa. En estos supuestos, la Comisión al Comprador deberá ser abonada en todo caso, antes de ser formalizada la escritura de compraventa del inmueble.
- Sólo se aceptará el pago del depósito mediante ingreso en efectivo en la cuenta bancaria indicada en las Condiciones Particulares o mediante transferencia bancaria.
- Todos los lotes deberán ser retirados por el Licitador/Adjudicatario de la zona en donde estén ubicados. La retirada está sujeta al pago íntegro del importe facturado así como del abono de la comisión al comprador, y será realizada antes de la fecha máxima fijada en las Condiciones Particulares, siendo ésta una condición esencial del contrato, y su incumplimiento causa de resolución.
- En el caso de que el Licitador/Adjudicatario no cumpliera con cualquiera de los requisitos anteriores, el lote o lotes que le hayan sido adjudicados, o una parte de ellos, pueden volver a ser ofrecidos a la venta, destruidos o destinados a cualquier otro uso a criterio del Subastador, perdiendo el primero todo derecho a recuperar el dinero depositado en relación con la adquisición o las adquisiciones.
- Sin perjuicio de las acciones legales que el Subastador y/o el Vendedor puedan iniciar contra el Licitador/Adjudicatario por incumplimiento de contrato u otras causas, el Licitador/Adjudicatario será responsable, desde la finalización del período de pago estipulado en las Condiciones Particulares, de todos los costes de almacenaje, administración y cualquier otro coste derivado de la nueva venta y/o de la eliminación de los bienes no retirados.
- Con respecto a las condiciones de entrega, se regirán por las siguientes estipulaciones:
- El Licitador/Adjudicatario sólo podrá retirar los lotes de las instalaciones del Vendedor, dentro del plazo establecido en las Condiciones Particulares, en la fecha y hora convenida con el Subastador y bajo la supervisión de éste o de sus representantes.
- El Licitador/Adjudicatario no podrá retirar de las instalaciones ningún lote adquirido hasta que haya abonado todas las cantidades debidas tal como se establece en la condición 7.5 anterior.
- En caso de que el Licitador/Adjudicatario no proceda a la retirada de los artículos, en los términos y fechas indicadas en estas condiciones así como en las Condiciones Particulares, el Subastador tendrá la opción de rescindir unilateralmente la adjudicación, perdiendo el Adjudicatario todo derecho sobre los artículos adjudicados ya sea a título de propiedad, posesión o cualquier otro derecho similar, incluyendo los depósitos realizados u obligar al cumplimiento de la adjudicación en la cuantía y forma estipulada, más todos aquellos gastos en que se incurra por tal motivo ya sea directa o indirectamente, así como aquellos costes que provoque a terceras partes relacionadas con la Subasta.
- Si, a juicio del Subastador, la retirada de cualquier lote o parte de este pudiera causar desperfectos relevantes en las instalaciones del Vendedor o cualquier tipo de daño que el Licitador/Adjudicatario no sea capaz o no desee reparar, el Subastador puede, a su exclusivo criterio, cancelar la venta de ese lote o permitir su retirada de las instalaciones bajo las condiciones que considere oportunas.
- En el caso de que un tercero reclame justificadamente la posesión o la propiedad de todo o una parte de algun lote antes de su retirada de las instalaciones del Vendedor, el Subastador se reserva el derecho de cancelar la adjudicación y permitir su exclusión del procedimiento de Subasta, así como su retirada de las instalaciones. El Licitador/Adjudicatario no podrá reclamar al Subastador por esta causa más cantidad que la abonada por dicho lote.
- El Licitador/Adjudicatario será responsable de todos los daños que él, sus transportistas o sus agentes puedan causar a bienes pertenecientes a terceras partes, y particularmente a las instalaciones del Vendedor, al retirar el lote o lotes que haya adquirido. En el caso de que el Subastador crea que tal daño pueda producirse, podrá requerir al Licitador para que ponga a su disposición una suma de dinero que cubra los costes estimados de reparación de los daños previstos. Si el Licitador/Adjudicatario se negara a realizar este depósito, el Subastador puede negar al Licitador/Adjudicatario el acceso a las instalaciones con el propósito de retirar algunos o todos los lotes e incluso cancelar la adjudicación de los mismos.
- La responsabilidad del Licitador/Adjudicatario durante la recogida de bienes muebles, será la siguiente:
- El Licitador/Adjudicatario asumirá todo posible riesgo sobre los bienes desde el momento de la adjudicación, siéndole recomendado de forma expresa asegurar inmediatamente los mismos de cara a evitar su daño o deterioro. La obligación del Subastador y/o del Vendedor de poner a disposición del Adjudicatario los lotes se entenderá cumplida en el momento en que se complete la entrega, aún en el caso de que posteriormente el lote sufra daños y/o se pierda en su totalidad o en parte.
- La propiedad de cada uno de los lotes no será transferida al Licitador hasta que el precio de adjudicación y la comisión al comprador sea íntegramente abonado conforme al calendario previsto en cada caso.
- El Vendedor y el Subastador no serán responsables de ninguna reclamación de ningún tipo, ya sea por contrato o por error (excluyendo aquellas reclamaciones que tengan relación con daños a personas ocasionados por negligencia del Vendedor o del Subastador), presentadas por el Licitador/Adjudicatario, debidas o producidas por cualquier motivo, en relación a la venta o supuesta venta de todos o algunos de los activos por cualquier suma que exceda la cantidad correspondiente al depósito o al precio de compra (según cada caso) pagado por el Licitador/Adjudicatario con respecto a los bienes a los cuales se refiera la reclamación.
- Todos los bienes se venden en el estado en que aparecen en el catálogo elaborado por el Subastador, con las faltas e imperfecciones y errores que constan tanto en su descripción, como en las ilustraciones y fotografías. Todos estos elementos, tienen el propósito de ayudar a la identificación de los lotes, sin que, en ningún caso, proceda su arreglo o reparación por parte del Subastador. Si bien, el Subastador realizará todos los esfuerzos para asegurar que las descripciones de cada lote sean correctas y ajustadas a la realidad, el Licitador/Adjudicatario acepta dichas descripciones y el estado de los bienes adquiridos bajo su propia responsabilidad. Por ello, y de cara a evitar incidentes, se recomienda al Licitador que, antes de la celebración de la Subasta, inspeccione personalmente todos los lotes por los que tiene intención de pujar para comprobar la exactitud de su descripción, así como su estado. Ninguno de los lotes que aparecen en este catálogo se vende como nuevo, exceptuando aquellos en que se especifique de forma expresa. Exceptuando las obligaciones aceptadas por el Subastador en estas condiciones de venta, ni el Vendedor, ni el Subastador ni sus empleados o agentes son responsables de los errores de descripción o de autenticidad de ninguno de los lotes, ni de cualquier pérdida, daño o perjuicio que El Licitador/Adjudicatario pueda alegar haber sufrido como consecuencia de un defecto en cualquier lote adquirido. Asimismo, ni el Vendedor, ni el Subastador, ni sus empleados o agentes proporcionan ninguna garantía al Vendedor con respecto a ningún lote y cualesquiera condiciones o garantías, ya sean explicitas o implícitas, quedan aquí excluidas.
- En el precio por el que el Licitador/Adjudicatario adquiere cada uno de los lotes no están incluidos ni la Comisión, ni los gastos de desmontaje, carga y transporte, ni en el caso de los vehículos, los gastos de transferir la titularidad en tráfico, ni los impuestos aplicables según la ley vigente. Si el Licitador/Adjudicatario deseara exportar cualquier lote fuera de España, puede obtener la devolución del IVA, (quedando sujeta a las regulaciones vigentes en ese momento) facilitando las pruebas que el Subastador pueda requerirle para acreditar dicha exportación. En el caso de subasta de inmuebles, se especificará en la descripción del lote (o en las condiciones particulares de la subasta), si el Licitador/Adjudicatario asume deudas del IBI, de la Comunidad de Propietarios, así como en su caso, los gastos de levantamiento de cargas en el Registro de la Propiedad y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, si procede.
- En este acto el Vendedor y el Subastador están exentos respectivamente de cualquier responsabilidad por accidentes o daños sufridos por cualquier persona o personas que puedan acceder a las instalaciones con el propósito de inspeccionar, comprar o retirar cualquier lote o con cualquier otro propósito.
- El Licitador/Adjudicatario será responsable de la retirada de los lotes adquiridos. El Licitador/Adjudicatario no podrá requerir la entrega de los lotes fuera de los horarios y fechas establecidas por nuestro personal de logística, una vez se haya realizado el pago de la cantidad total. El período de retirada será de obligatorio cumplimiento sin perjuicio de aquellas situaciones relevantes que puedan surgir como circunstancias o catástrofes naturales, cualquier suspensión o fallo en los servicios imprescindibles, disturbios serios o desórdenes sociales, huelgas u otras acciones similares, o cualquier impedimento a la entrega normal que esté fuera del control del Vendedor o del Subastador.
- El Licitador/Adjudicatario admite tener conocimiento que cualquier software o los derechos de propiedad intelectual que acompañen un lote o lotes pueden no ser propiedad del Vendedor, ni pueden ser transferidos por el Vendedor y que ni el Vendedor ni el Subastador autorizan de ningún modo el uso por parte del Licitador/Adjudicatario de tales softwares o derechos de propiedad intelectual y que realizar cualquier uso de tales softwares o la explotación de tales derechos de propiedad intelectual será responsabilidad única del Licitador/Adjudicatario.
- Los Licitadores/Adjudicatarios quedan expresamente notificados que, en el momento de la venta, cualquiera de los artículos, elementos o accesorios, maquinaria o equipos incluidos en los lotes pueden no estar necesariamente homologados según la normativa vigente en la CE o no estar adaptados a la normativa sobre prevención de riesgos laborales aplicable para su uso cuando estén en marcha, exonerando expresamente en estas condiciones al Subastador de cualquier responsabilidad en este sentido. Se recomienda a los Licitadores/Adjudicatarios asegurarse, con respecto a posibles compras de tales instalaciones, maquinaria o equipos, bajo su exclusiva responsabilidad, que el uso al que destinarán los bienes adquiridos no contraviene la normativa anteriormente mencionada.
- Los Licitadores/Adjudicatarios quedan expresamente advertidos que cierto tipo de instalaciones o materiales pueden contener sustancias químicas, tóxicas o peligrosas las cuales podrían, en el caso de no ser manipuladas correctamente durante su retirada de las instalaciones, infringir las normativas aplicables en el uso de tales sustancias. Cuando la retirada de residuos sea necesaria, ésta debe ser llevada a cabo por empresas autorizadas y homologadas. El Licitador/Adjudicatario debe cumplir con la legislación y normativa vigente en relación con la retirada y/o eliminación de residuos incluyendo residuos peligrosos y puede que el Licitador/Adjudicatario le exija documentación en relación con los procedimientos de retirada y/o eliminación de estos residuos.
- Cuando el Licitador/Adjudicatario realice las labores de carga y retirada de cualquier artículo, máquina o equipo que forme parte de un lote o lotes que deban ser retirados de donde se hallen ubicados, el Subastador no tendrá ninguna responsabilidad respecto al Licitador/Adjudicatario o de otros terceros por cualquier daño causado por la retirada; el Licitador/Adjudicatario será responsable del daño o daños causados y de indemnizar al Subastador por cualquier daño o pérdida que el mismo pueda sufrir o incurrir con respecto a la pérdida, daño o lesión sufridas por sus empleados o terceras partes que fueran causados por la retirada de la planta, la maquinaria o los equipos. El Licitador/Adjudicatario deberá indemnizar al Subastador por cualquier pérdida o daño que afecte al Subastador que puedan ser atribuibles, directa o indirectamente, a la naturaleza del artículo, máquina o equipos adquiridos por el Licitador ya sea por rotura, oxidación, desecación, fugas de residuos, defectos inherentes o latentes o vicios o deterioro natural.
- Los datos que los registrados en la web o los participantes en la Subasta faciliten al cumplimentar el formulario de inscripción serán tratados por el Subastador de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal. Los datos personales serán introducidos en un fichero de datos de carácter personal de propiedad y custodia exclusiva del Subastador. El participante registrado / inscrito consiente la inclusión de sus datos en el mencionado fichero para ser tenidos en cuenta en la organización y realización de la Subasta, atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Dicho consentimiento será revocable y tiene como finalidad permitir la utilización de dicha información con fines informativos y de organización del evento. En ningún caso la información de las inscripciones será cedida a terceros. Los datos solicitados son los adecuados, pertinentes y no excesivos con relación al ámbito, las finalidades y servicios determinados, explícitos y legítimos del Subastador como organizador de la Subasta/Liquidación. El usuario tiene derecho a acceder a esta información, a rectificarla si los datos son erróneos y a darse de baja del fichero. Estos derechos pueden hacerse efectivos mediante comunicación al Subastador al e-mail administracion@pacelma.es. (Ver Politica de Privacidad)
- En el caso de que surgiera cualquier disputa, estas condiciones están reguladas e interpretadas de acuerdo con las leyes de España y cualquier disputa será únicamente resuelta, con renuncia a su propio fuero, por los tribunales de Bilbao.